Tipos de pintura industrial
La pintura industrial es muy fácil de identificar, pero existen tipos de tipos, por lo que podemos encontrar incluso pinturas que no parecen industriales, pero realmente cumplen con esa función. Tomando lo anterior en cuenta, las pinturas industriales se pueden clasificar por capas y por componentes, teniendo lo siguiente:
Pinturas de componentes:
- Pinturas sintéticas: Fabricadas para rendimiento, son muy populares en lo que va de pinturas industriales ya que el mercado las ha reformulado en masa, casi todas con un muy buen resultado a nivel de durabilidad.
- Pintura Epóxica: Una de las más utilizadas y con calidad certificada de dureza y resistencia. Son productos que traen consigo un brillo natural, y son utilizadas más que todo, para suelos que requieran soporte, ya que el daño producido por el transito constante y diario, es mucho.
- Pintura Nitro: Es la más utilizada en el sector de industria. La pintura de Nitrocelulosa es resistente y aunque su aplicación requiere de personal profesional, su durabilidad y fuerza no tiene comparación de ningún tipo, siendo su calidad, completamente garantizada.
Pintura por capas:
- Pintura revestida: Las pinturas revestidas o revestimiento, son generalmente productos que entran en contacto con la superficial para cubrirlos, y no se miden por su durabilidad sino por su resistencia a los diferentes agentes ambientales y químicos, por ejemplo, la humedad y los elementos corrosivos.
- Pintura de capa intermedia: Es un espesante en toda regla y su función es trabajar como un aglutinante o pigmento según sea el caso, fuera de ello, no tiene nada especial que la haga única o diferente.
- Pintura de acabado: La pintura de acabado es el toque final o mejor dicho, la cereza del pastel para la pintura por capa. Se trata de un barniz que le da el famoso efecto de brillo a la pintura, y además brinda protección extra. Es una protección de soporte y casi siempre aguanta todo el tráfico constante que trae consigo el trabajo industrial.
Los tipos de pintura de industria pueden estar muy bien adaptados según sea el caso. Son muchos los resultados que se pueden esperar al trabajar con las pinturas, pero en la mayoría de los casos, deja tonos impecables y lleno de características propias a tomar en cuenta para su fuerza.
Pintura epóxica
Para trabajar con áreas industriales, la pintura epóxica funciona bastante bien. Su combinación de resina con oleo de aceite la hace funcionar de maravillas como un agente plástico que trae consigo su propia durabilidad y resistencia. El producto epóxico es toxico en su aplicación, pero una vez está seco, puede transitarse sin ningún problema y sin riesgo de inhalación de gases.
La pintura epóxica es fácil de limpiar y aunque su aplicación es difícil ya que seca rápido, un profesional en lo que respecta a pintura puede tratar con este producto sin sufrir ningún tipo de complicación.
En Pintor Madrid, aplicamos el Epoxi con rodillo largos para poder dejar acabados lisos y finos sin necesidad de que queden irregularidades. El Epoxi es un producto complicado para algunos, además el secado puede ser bastante indescifrable, no obstante, con el personal adecuado puede tenerse un acabado único y sin tener que preocuparse por los daños.
El epoxi tiene diferentes tipos, pero eso puede ser explicado con más detalle en un apartado sobre la resina epóxica. Lo cierto de este material, es que su durabilidad es variable, pero en términos generales, deja un resultado maravilloso que todas las industrias conocen.
Pintura de microcemento
El microcemento también está teniendo cierto protagonismo a la hora de utilizarse para resistencia y durabilidad. El Microstone más que todo, puede dar ese acabado único que una industria necesita; sin embargo, carece de brillo y es mejor utilizarlo en un almacén, pues este tipo de dureza es magnífica para estos entornos.
El Microcemento por otro lado, puede ser un elemento funcional cuando se junta con la resina epóxica en entornos como la cocina o el baño de una industria. Este combinado suele ser perfecto ya que el epoxi deja resistencia y el microcemento es un producto limpio que no dejara rastro de construcción.
Si tu industria no se está construyendo, sino que está siendo reformada, entonces es una muy buena idea utilizarla, ya que este producto deja un acabado impecable pero no vuelve un desastre el proceso, dejando poco o ningún escombro en el camino.
Pintura plástica
La pintura plástica es un elemento que se toma con cuidado a la hora de hablar de industrias, pues al ser plástico, casi todas tienden a ser de cuidado contra la corrosión, dependiendo de si funciona con acrílicos, o con aceites.
La pintura plástica por lo general es muy buena contra la humedad y su resistencia es notable; no obstante, cuando hablamos de elementos químicos, la situación cambia, y puede convertirse en un verdadero desastre si algún producto caliente llega a rozar el esmalte. Para evitar este tipo de situaciones, se utiliza pintura plástica únicamente para delimitar vías o sectores, aunque esto lo puede hacer el epoxi, dejando en resultado, la inutilidad del producto en estas áreas.
Las industrias tienden a ser muy específicas con lo que respecta a seguridad, si deseas colocar pintura plástica, debes poner en consideración todo lo ya expresado, sin embargo, algunos sectores pueden utilizarla ya que su brillo es funcional, siempre que se aleje de elementos corrosivos.