Tipos de pintura decorativa
Cuando hablamos de tipos de pintura decorativas, nos referimos en realidad a los diferentes efectos que las mismas pueden dar dependiendo de su formación química. Para ser más específicos, tenemos muchos efectos en estas pinturas y son los siguientes:
- Purpurina: la purpurina es un tipo de pintura decorativa que utiliza el método de diamantado o escarchado para lucir en la pared. Este tipo de pinturas destaca mayormente en sus colores, siendo tan increíbles de ver que llaman la atención desde la primera aplicación. La purpurina da una presencia mucho más brillante y en cierta forma, con un efecto Glam como ningún otro.
- Cemento encerado: La pintura decorativa con efecto de cemento encerado se utiliza mayormente para dar el estilo industrial o folk a un hogar, de hecho, luce bastante bien en lofts y casas amplias que busquen dar esa apariencia de estar ante un almacén.
- Perlado: La pintura perlada es aquella que tiene por sí misma un efecto reflectante. Es suave o muy intensa según le pegue la luz a la habitación, y su atractivo principal es el juego de colores, que lo hace bastante bien cuando la luz del sol irradia en el lugar de manera directa.
- Metálico: El efecto metálico es otro de los que suele verse bastante bien cuando se aplica de manera correcta. La pintura con efecto metalizado puede utilizarse como un buen marco de otra pintura estética, y si no, puede tomar la pared completa y destacar por encima de otra, como si se tratase de una pared de nave espacial o algo similar, dependiendo del caso.
- Piel animal: El efecto de piel de animal es uno de los más curiosos que se puede encontrar en todo lo que va de efectos para pinturas decorativas. No cualquiera puede solicitar este acabado en sí, pero quienes lo hacen saben que tendrán un muy buen resultado en su aplicado.
- Cepillado: El efecto de cepillado se puede ver con mucha presencia en paredes de Yeso o cal, y su aspecto como tal es el de una pared lijada. Es un truco visual bastante atractivo si se toma en cuenta que hablamos de una simple pintura.
- Efecto madera: El efecto madera emula nudos y vetas de una madera convencional. Este tipo de producto suele ser pintura al óleo que trae consigo una pre-textura y luego de solidifica al aplicarse en un entorno. Es un producto muy bueno que puede darle vida muy fácil a un entorno apagado o con poco estilo, ya que la madera denota clase y elegancia.
- Magnético: Es una pintura que trae consigo viruta de hierro magnético, esto hace que las cosas metálicas que desee adherir a la pared se puedan fijar sin problema alguno. Es una pintura cuando más, extraña, pero cumple muy bien el cometido de ser un efecto estético parra una pintura que trae múltiples opciones.
- Efecto envejecido: Este es un elemento que de por si contradice la estética ofrecida por la pintura decorativa; sin embargo, en manos expertas, puede ser un muy buen recurso para dejar acabados brillantes con solo un poco de ingenio.
Son muchas las pinturas que traen consigo efectos ya preestablecidos, esto las hace fascinantes y muy útiles a la hora de dar una apariencia completamente nueva a un lugar, que no podría lograr otra pintura como la acrílica o epóxica por ejemplo.
Ventajas de utilizar pintura decorativa
Existen varias ventajas que hacen de las pinturas decorativas un muy buen recurso para utilizar. Solo de inicio, estos productos permiten personalizar tu ambiente y entorno hasta convertirlo en algo completamente nuevo e inesperado. La magia de la pintura decorativa puede variar, pero a términos generales, deja una estética muy buena a la vista.
Las imperfecciones pueden ser cubiertas por este tipo de recursos, ya que la pintura es amoldable a casi todo tipo de superficie y por lo general, es mil veces mayor esta técnica u efecto, que el típico uso de gotelé.
Son fáciles en su aplicación, por lo que basta concentrarse y definir que se hará para que el resultado sea justo el que se ve cuando se busca un retrato en el hogar.
Finalmente, la ventaja más destacable de la pintura decorativa es que la misma tiene un sinfín de formas, colores, elementos y destaques que la hacen irrepetible e interesante.