Skip to main content

En técnicas de pintura, muchas de ellas pueden considerarse difíciles de buenas a primera por su complejidad, como el estuco veneciano. El estarcido no es una técnica nueva, aunque si es actualmente muy utilizada, aplicada en habitaciones o en espacios donde el diseño sea esencial.

Aplicar el estarcido no es una complicación y, de hecho, muchas veces podemos compararlo con la creación de dibujos a partir de plantillas. El estarcido es un proceso que, hecho minuciosamente, con detalle y afinidad, deja muy buenos resultados, pero ¿Qué es exactamente el estarcido? En Pintor Madrid te lo explicamos.

Que es el estarcido y porque es tan actual

El estarcido es una técnica que consiste en imprimar una imagen sobre una superficie utilizando un esténcil. El esténcil, es una herramienta que contiene patrones predefinidos, estos se van aplicando con brocha, paleta u esponja.

El estarcido no suele adquirirse en ferreterías o tlapalerías; de hecho, son más fáciles de conseguir en tiendas de manualidades y bricolaje, que en los sitios mencionados al inicio. El estarcido se está utilizando con mayor tendencia debido a la gran posibilidad de ser utilizado para mosaicos y más elementos de arte.

Si estás pensando en colocar patrones en una habitación, el estarcido es una muy buena forma, aunque este tipo de técnicas sale de lo convencional y está mucho más recomendada para personas atrevidas que quiera darle un giro completo a la forma en la que redecoran su hogar.

En cuanto a colores, el estarcido no tiene una definición de paleta, de hecho, las combinaciones pueden darse basada en la cromática definida.  Uno de los colores más utilizados es el Azul amarillo, el blanco rosa, el blanco azul, y el blanco negro, aunque tal como hemos mencionado anteriormente, todas las combinaciones pueden darse siempre que se tenga una perspectiva artística.

Como realizar el estarcido

Para realizar el estarcido, el procedimiento inicial será cubrir la pared que no se pintara con la cinta de carrocero, esto evitara que la pintura pueda manchar un área que ya fue pintada o que no se desea pintar. Lo siguiente a tratar es el recurso con el que se pintara. Para realizar un buen definido en el esténcil, se aplica un pincel de punta no deformada o en su defecto, una brocha fina.

Algunas personas realizan el estarcido con una esponja, dejando resultados correctos, ya que la esponja aplica dependiendo de la presión ejercida, una capa generosa de pintura.

El estarcido no requiere de capas, de hecho, una será suficiente para dejar buenos resultados, siempre que la pared ya tenga su respectiva capa de imprimación o, por el contrario, que tenga su pintura solidificada y la pintura a imprimar, sea de una buena calidad.

Desde Pintor Madrid recomendamos hacer todo tipo de trabajo de pintura con profesionales siempre que la experiencia o el tiempo, sean un impedimento. Nosotros como servicio, podemos ofrecerte calidad inigualable y una atención de primera, digna de resultados totalmente únicos para nuestros usuarios a nivel general.

Call Now Button